Ya es oficial, Freehand ha muerto

Freehand, descanse en paz

Todos lo sospechábamos, pero Adobe no soltaba prenda, jugando al despiste. Que si no se iba a descontinuar, que si se le iba a dar soporte, que si tenía su icono nuevo con la “Fr” de Freehand (véase esta página con los iconos).

Vamos, ganas de no ser claros, porque al final lo han dicho oficialmente –y ya era hora: Freehand no va a tener nuevas versiones. Se ha filtrado un PDF en inglés con preguntas frecuentes (FAQs), algunas de las cuales son (las hemos actualizado al idioma de la calle para desdramatizar la cosa):
Preguntador (P) pregunta: ¿Va ha haber actualizaciones para compatibilidad con MacIntel o para Windows Vista?

Respuesta (R): Ni hablar del peluquín. Si os tira (y mal) bajo Rosetta en Mac o en Windows Vista tal cual, “pos vale”. Pero iros haciendo a la idea de que os dejará de funcionar algún día y entonces no tendréis más remedio que iros a Corel o a Illustrator. Y a Corel no os váis a pasar, claro está (ahaahahahahahaaaa -risa malévola).
P: ¿Si quiero comprar Freehand aún puedo?

R: Allá tú, nosotros te venderemos un producto que lleva casi cuatro años sin actualizar a un precio desorbitado. Eso sí, si te arrepientes, te damos la posibilidad de migrar a Illustrator CS3 por 199€ de precio de actualización para usuarios registrados de Freehand. Si quieres actualizarte a la Creative Suite ya es otra historia, si no tienes productos previos de Adobe, olvídate.
P: Pero yo nunca he usado Illustrator, no me gusta Illustrator, y no necesito la integración con Creative Suite de Illustrator…

R: Illustrator es la repera. Te hemos puesto algunas (no todas claro, eso para la CS4 o CS5) de las características que te gustaban de Freehand en Illustrator CS3 incluso. Hasta hemos hecho que Illustrator CS3 abra documentos de Freehand 10 o MX, así que no llores y pásate, que hasta te hemos puesto esta web para convencerte, y este PDF de guía de migración para que te lo chapes.

P: Jooo, ya os vale, pero en fin, trago. Sólo me queda una duda más, ¿lo de la multipágina qué? Ya lo habréis puesto en Illustrator, ¿no?

R: Pos’ no. Para multipágina te vendemos InDesign que es muy guay del paraguay. Illustrator CS3 va a importarte los documentos multi del Freehand y va que chuta. También hemos puesto un par de apaños para segmentar páginas y recortar áreas en CS2/CS3 con las que te vas a tener que conformar. O eso o te compras este plugin que está mucho mejor que lo que te damos de serie nosotros.

Bueno, sólo un par de conclusiones “positifas”: si tienes cualquier versión registrada de Freehand, Adobe casi casi te “regala” Illustrator CS3. Así que eso hay que aprovecharlo, de lo malo malo. Y en segundo lugar, desde este blog y desde IDDECO intentaremos organizar jornadas y cursillos de adaptación, de tal manera que la transición sea lo más leve posible. Si tenéis dudas podéis aprovechar a colgarlas en los comentarios de esta entrada del Blog…


Comentarios (1)


Deja tu Comentario