Prosumidores: los consumidores activos y el caso Pastas Gallo.

Sopa de letras

Uno de esos casos curiosos que parecen “friki-noticias” de las que se hacen eco tantos medios ha generado un análisis interesante del nuevo rol de los consumidores frente a las marcas y productos. Ya se les llama “prosumers” o “prosumidores”, es decir, consumidores que pueden obrar en pro o contra de una marca, o consumidores activos.

Este fenómeno, acrecentado por el poder comunicativo que tienen a través de Internet y blogs, motiva que una empresa tenga que cuidar mucho su estrategia de comunicación hacia sus clientes y público en general. El caso Pastas Gallo así lo pone de relieve: alguien se dio cuenta de que en sus sopas de letras faltaban la U y la W, amén de otras más castizas como la Ñ. No sólo el blog de este chico (Me faltan letras) se llenó de visitas por la viralidad del boca-a-oreja de la Red, acabó saliendo en radio (como esta entrevista en la Cadena Ser), prensa, etc.

La historia pareció acabarse cuando la Directora de Comunicación de la marca de alimentación sacó una nota de prensa indicando que tales letras junto con la famosa arroba ya estaban en preparación para aparecer en su producto. Al autor del blog le mandaron unos productos “actualizados” y le invitaron a visitar la fábrica. El chico en cuestión agradeció que se lo hubieran tomado con tan buen humor.

Pero la historia aun coletea por Internet y otros medios. En este caso la marca ha reaccionado positivamente, ha escuchado al público, y ha conseguido una publicidad y una percepción mejor por parte de los consumidores.

Tenéis más detalles sobre este interesante caso en el blog de Mefaltanletras y en PixelyDixel


Comentarios (3)

  • Isabel
    |
    25 junio, 2007 at 5:05 pm

    Excelente reacción por parte de la Marca, y un ejemplo digno de imitar: a tu público le llegas cuando le escuchas.

  • […] No sé si tendrá relación una cosa con otra, pero es una sospecha-intuición. Me ha dado por dejar abiertos los comentarios para que participe todo el mundo, con una mínima moderación. Hace unos días publiqué un post sobre los “prosumidores” y el caso pastas gallo. La verdad que me extrañaba no empezar a recibir spam en los comentarios desde el momento que abrí el sistema, aunque el sistema de blog que usamos gestiona avisos cuando hay comentarios donde te ponen enlaces, que es lo favorito de los spammers. […]

  • luis gonzalez
    |
    13 marzo, 2008 at 3:04 am

    y a quien le inporta que al sopa de letras lefalten ltras lo que inporta es comersera y ay cosas mas inportantes de que preocuparse que de que sile faltan letras a la sopa


Deja tu Comentario