¿Y usted, tiene referencias?

Me ha parecido interesante el enfoque de este anuncio de Coca-Cola, para tratar el tema de las relaciones laborales desde la perspectiva del candidato/a, ya que comúnmente “las referencias” suelen solicitarse en las empresas para conocer la valía de una persona, y comprobar sus aptitudes para un determinado perfil… hasta ahí todo correcto y legítimo. Pero me gustaría reflexionar un momento en cómo se utiliza y abusa de ellas, y cómo es un arma de doble filo, porque también de las empresas se puede hablar, para bien o mal…

Cuando se abusa de las referencias

Lo que ya no me parece tan correcto, es que algunas empresas abusen de esta información para emitir una valoración personal hacia el candidato con las consiguientes consecuencias: pérdida de credibilidad y oportunidad laboral.

El tema tiene miga porque en todos los libros relacionados con la búsqueda de empleo, se recomienda siempre que los candidatos no hablen mal de su anterior empresa, consejo con el que estoy absolutamente de acuerdo; pero no es menos cierto que este principio también es 100% aplicable a las empresas.

Desafortunadamente, a veces se escuchan a Empresarios, Directivos y Jefes varios propasarse en su papel, emitiendo una valoración que va más allá de lo estrictamente profesional. Ni que decir tiene que este tipo de comentarios dice más bien poco a favor de la empresa a la que representan, sobre todo porque muchas veces se basan en valoraciones de carácter personal y no se apoyan en criterios objetivos.

¿Significa esto que no se pueda decir nada personal al respecto de alguien? Sí se puede, pero con responsabilidad y conciencia profesional: una cosa es dar referencias sobre las aptitudes y actitudes de una persona, y otra muy distinta es hablar solo de los aspectos negativos porque nos haya caído mal. No estoy de acuerdo con este tipo de valoraciones porque faltan a la verdad en tanto que cada persona tiene fortalezas y debilidades , y el papel de un líder es conocerlos y usarlos en la forma que consiga los mejores resultados tanto para la empresa como para la persona.

También de las empresas se piden “referencias”

No sé hasta qué punto los equipos directivos son conscientes de la proyección que transmiten de sus empresas, pero el caso es que todas las personas que intervienen en ella se forman una opinión: trabajadores, colaboradores, clientes, proveedores… y desde luego, aquellas que mejores resultados consiguen a nivel organizativo y laboral son las que entienden una relación basada en una colaboración mutua, en un “yo gano, tú ganas” (win-win).

Puede que sea un problema cultural, pero creo que tenemos todo el interés del mundo en ver como lo hacen nuestros vecinos en Europa del Norte… ¿Por qué es importante hacerlo? Porque de nosotros depende nuestra reputación como empresas, y de que nuestros colaboradores, clientes y proveedores deseen trabajar con nosotr@s, o por lo contrario, decidan estratégicamente huir de nuestra empresa.

…Y es que Señores Empresarios, Jefes y Directivos varios.. no somos los únicos que podemos pedir referencias, también las pueden pedir de nosotros… la cuestión es: ¿qué referencias darán?


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