¿Quieres trabajar? Aprende lo que significa generar valor
Sigue Tranquilo y hazme feliz (Keep Calm and Make me Happy)

GENERAR VALOR es un concepto que se lee, escucha: lo repetimos a la saciedad –incluso en la formación que impartimos-  y sin embargo, creo que sigue habiendo mucha confusión al respecto.

Si te apasiona un tema y estás dispuesto a hacer los sacrificios necesarios para materializarlo, el caso de Lord Jack Knife, creo, resume la esencia de lo que te quiero contar:

¿Por qué es necesario generar valor?

  1. Porque empezar en un negocio o trabajo lo hace cualquiera. Lo realmente difícil es resolver una necesidad, generar ingresos, adaptarse, reinventarse con los vaivenes del mercado y permanecer en el tiempo.  Para esto hay que ser capaces de innovar constantemente y cuestionar lo que estamos haciendo para saber en qué fallamos o que podríamos mejorar. Es un tema que tiene mucho más que ver con la actitud que con las competencias.
  2. Porque no eres el único en vender tu trabajo o servicios, hay  muchas empresas/profesionales y candidatos que ofrecen lo mismo que tú, pero si no estás dispuesto a destacar por algo que  haces bien o mejor que los demás, serás uno más del rebaño.

    ¿Hay algo que sepas hacer bien? Entonces ¡HAZ QUE SE NOTE! comunícalo adecuadamente, preocúpate de hacer Networking y de explotar el potencial que ofrecen las redes sociales para sobresalir del montón y conseguir que otros vean tu trabajo.

  3. Porque en muchas ocasiones, aportar valor va a consistir en educar a tus -clientes/jefes y darles motivos que les convenzan de que eres la mejor opción a su necesidad. Para ello, necesitarán que les cuentes tu idea, proyecto o negocio. 


Piensa en una comunidad y aporta una solución

“Si vendes todo a todos, no venderás nada a nadie”

Sea que busques un trabajo o que quieras explotar una idea, pregúntate: ¿Qué puedo solucionar, a quién y cómo puedo hacerlo? aportar valor no es ofrecer más de lo mismo por mucho que te guste; fíjate en el caso de Lord Jack Knife,  él aprendió peluquería, pero supo adaptar sus habilidades a las necesidades de un colectivo preocupado por otro tipo de estética: 

  1. Detectó una necesidad
  2. Comunicó adecuadamente sus habilidades explotando el potencial de las redes sociales.
  3. Se dirigió a un nicho de mercado desatendido por la peluquería tradicional.

Piénsalo: no es lo mismo vender camisetas por Internet a todo lo que se mueve, que vendérselas a una comunidad de coleccionistas; no es lo mismo abrir un restaurante de comida tradicional a abrir un restaurante para celíacos y alérgicos, o abrir una juguetería al uso que una juguetería que venda juegos para niños con necesidades específicas… 

Tu desafío acaba de empezar, ¡a por ello…!

Claro que el reto de los retos –como siempre- es ser capaz de generar ingresos, resolver  una necesidad concreta y vivir de ello. Nadie dijo que fuera fácil, pero lo importante es empezar a funcionar para que sucedan cosas.

¿Se te ocurren maneras de aportar valor en tu negocio o trabajo? Me gustará oir tus respuestas, comentarios, y si te ha gustado el artículo ¡COMPÁRTELO!

 


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