¿Aún no sabes qué es el marketing de contenidos?
Marketing de Contenidos

Quizá hayas oído hablar del tema. O tal vez no. En todo caso, ¿qué es realmente el marketing de contenidos? ¿Puede ayudarte a conseguir objetivos de comunicación: ya sea de forma personal o profesional? La respuesta es SÍ. Te invitamos a tener una idea más clara de en qué consiste, y cómo servirte de esta nueva manera de hacer “publicidad”, efectiva y asequible a todos.

Marketing de contenidos vs. Spam

El SPAM acaba resultando invasivo y produciendo rechazo, mientras que el marketing de contenidos ayuda a crear una comunidad de personas con gustos e intereses afines a nuestra marca. ¿Cómo? Proporcionando información de interés, relevante para los usuarios. Por eso, el objetivo en Marketing de Contenidos es: catalizar ese interés y generar valor asociado a la marca.

Marketing de Contenidos = aportar valor

Si en tus canales de redes sociales hablas constantemente de promociones, descuentos y ofertas… siento decirte que estarás aportando bien poco a tu público (y hasta quizá provoques algún que otro cabreo).

Y para que lo entiendas mejor, te pongo unos ejemplos:

⊕ ¿Tienes una tienda de ropa de moda? Generar valor consistiría en: hablar de las últimas tendencias, enseñar con fotos de cómo las llevan los influencers y mostrar las tiendas de ropa donde se puede conseguir el mismo look por menos dinero —incluida la tuya.

⊕ ¿Te dedicas a la enseñanza de idiomas? Generar valor consistiría en: aportar información sobre temas relacionados con el idioma (cultura, costumbres y usos  expresiones idiomáticas, etc). Y lo puedes hacer de forma sumamente divertida, dependiendo de qué quieras comunicar y a quién.

⊕ ¿Tienes un taller mecánico? Generar valor consistiría en: dar trucos útiles y explicar cómo se puede cambiar el aceite de un coche, unos neumáticos etc…

¿Se interesa todo el mundo en cada una de estas cuestiones? NO. Por eso decimos que se trata de conectar con tu comunidad (en Marketing también se llama público o audiencia), para hablarle de aquello que verdaderamente le interesa

En definitiva, se trata de aportar valor demostrando que sabes de lo que hablas, y dirigiéndote a aquellas personas que potencialmente podrían ser tu clientes. Así, conseguirás conectar con ellas y hacer que te recuerden porque les aportas información y recursos útiles.

Redes Sociales y canales de comunicación Online
Lo importante no son los canales en sí, sino lo que cuentas: y que sean los adecuados para tu público

¿En qué canales?

Todo el contenido que generes, lo puedes distribuir a través de diferentes canales. Sólo tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y público:  

Página Web, blogs, vídeos, imágenes, infografías, podcasts, usar storytelling, newsletters, o redes sociales en general… 

Todos pueden ser medios interesantes, aunque seguramente querrás elegir los que tu público más emplee, y con los que más se identifique.

Lo único que necesitarás: partir de una idea que genere reacción por su creatividad y forma de hacer las cosas. No importa que algo se haya repetido muchas veces, si el enfoque es distinto, puede tener muy buen efecto.

¿Qué se consigue con un buen contenido?

Educarás e informarás sobre tus productos y servicios, a la vez que consigues aportar credibilidad a la apuesta de tu marca, convirtiéndola en un referente. Piensa en los ejemplos que mencionábamos antes: con un buen contenido y un plan bien trazado, podrás conseguir “hacer clic” en tu audiencia, motivarla y fidelizarla.

En definitiva: el marketing de contenidos, en vez de generar rechazo en tus usuarios, los atraerá a tu marca (personal o comercial). Te permitirá posicionar tu “expertise” en un ámbito concreto demostrándolo a las claras. Y a la larga, generará una mejor experiencia y recuerdo en la gente. Por no hablar de cómo puede mejorar el posicionamiento en buscadores, y de otros beneficios “colaterales”, claro.

Contenido + Valor + Especialización es igual a ATRAER USUARIOS
Si quieres atraer, fomentar el recuerdo y mejorar el posicionamiento que tienes, el Marketing de Contenidos es una herramienta casi imprescindible

¿Cuál es tu experiencia? ¿Estás utilizando ya alguna de estos recursos? Nos encantará que nos lo cuentes en los comentarios. Y si te ha parecido útil este post… ¡dale al botón de compartir!

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Por @IsabelGalan

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