Cinco consejos para crear mejores "tuits", yendo "a contracorriente"
Demasiados "tuits", muchos con muy poca diferenciación y valor, saturando Twitter…

Demasiados “tuits”, muchos con muy poca diferenciación y valor, saturando Twitter…

Sí, es verdad, en una red social como Twitter, lo habitual es hacer lo que todo el mundo hace. “Donde fueres…” ya sabes, “haz lo que vieres”. Pero con la cantidad de gente que está haciendo siempre lo mismo, precisamente destacar puede ser una cuestión de buscar mejores maneras (y contrarias) de hacer las cosas. Hoy te proponemos 5 cosas que puedes hacer en Twitter para diferenciarte, aunque claro, no sean tan populares ni tan sencillas…

 

1) Criba sólo “lo mejor”

Mucha gente se dedica a “disparar” como con metralleta tweets de todos los contenidos y temáticas. ¿Has sentido a veces que alguien te “saturaba” con un tema (o varios) que no te aportaban nada? ¿Te has sentido tentado a hacerle “unfollow” o bloquearle? Pues eso…

Quizá sea momento de replantear tu estrategia y hacer con tus tweets lo que te gustaría que otros hicieran con los suyos. Tal vez, ir a una estrategia de elegir mejor lo que escribirás; o dedicarle más tiempo a pensar cada tweet, dotándole de más valor; o poner más esmero en filtrar sólo “lo mejor” de un tema… en realidad, aunque generes menos, te resultará más “éxitoso” eso que tuitear a diestro y siniestro, poniendo todo tipo de cosas sin filtro ni control.

Además, la gente que valora los contenidos de calidad y evita el exceso de “ruido”, te lo agradecerá..

2) Crea píldoras de información autocontenida en el tweet

No hay nada peor que leer un mensaje que no entiendes exactamente a qué se refiere, y en el que tienes que pulsar en el link adjunto para poder comprender la noticia o el texto.

No obligues a tus seguidores a tener que leer un artículo entero o una entrada de un blog para entender la idea fundamental que quieres transmitir. Si eres capaz de que tu “tuit” haga entender una idea completa, y transmita un pensamiento o noticia de forma resumida, breve y autocontenida, tus usuarios te lo agradecerán.

Porque entenderán la noticia o idea en 140 caracteres: y si quieren profundizar, seguirán el enlace. Si no tienen tiempo ni interés excesivo (que nos pasa mucho a todos), en general es mejor que no les dejes con la intriga, y que les ahorres tiempo…

El pájao de Twitter, muerto por flechas envenenadas

El mal uso de acortadores, hashtags y menciones, reconozcámoslo, “mata” Twitter últimamente

3) Usa mejor los acortadores

Hay que usar acortadores, cierto, y Twitter hace una labor de añadirlos automáticamente que a veces es, cómo decirlo: demasiado redundante. Es bastante fácil que acabemos teniendo un acortador, “acortado” por otro, a veces encadenando hasta 3 redirecciones

Si eres el autor de una noticia o entrada de blog y puedes dar a tus usuarios un acortador fácil y “con sentido” sería lo mejor. Si no, por lo menos ten cuidado de configurar —en el programa que uses— que no te acorte de nuevo los que ya vengan abreviados.

Aparte de que muchas veces son una retahila de caracteres ilegibles, los acortadores mal utilizados pueden convertir tus tweets en una maraña absurda de redirecciones que confundan e irriten a los usuarios.

4) Evita usar los mismos titulares de noticias y blogs que todo el mundo, y cita la fuente/autor

La norma de “lo más fácil” hace que caigamos de continuo en crear “tuits” con el mismo titular: el de la noticia o entrada del blog. Con lo que terminaremos siendo uno de tantos miles que pondrá exactamente lo mismo en el tweet que la difunde. Mal asunto, no te diferencias y contribuyes a “saturar”.

Te proponemos una estrategia mejor: 1) elige en la noticia o artículo una breve frase destacable, que creas que pone en valor lo que se dice, y que merezca la pena comentarse; 2) utilízala en un tweet, entrecomillada, junto con el link y una mención al @autor o @fuente.

Vale que esto te llevará algo más de trabajo de lo habitual pero ¿qué conseguirás? Piénsalo:

  • al autor o fuente de la noticia/entrada, le demostrarás que te has leído el artículo (demasiada gente tuitea sobre cosas que no lee) y que te ha interesado tanto como para resaltar algo que no sea el titular.
  • también, agradecerá la mención, y al ser un contenido más “fresco” que el titular, tendrá más ganas de retuitearte.
  • la gente tendrá otro punto de vista de la noticia/artículo sin necesidad de leerlo, pero además, les darás otra razón para hacerlo.
  • como decimos, te diferenciará de todos los que se dedicarán sin más a poner titular+enlace, y “na’ más”.

 

5) Hashtags, úsalos poco y “mal”

No, no es necesario utilizar un hashtag para buscar por ciertas palabras. Así que realmente estamos “abusando” de ellos cuando los utilizamos sin tener una buena razón.

Además,  como aparecen en otro color en la lectura, un hashtag puede estar creando una “disrupción visual” en la legibilidad de lo que escribes. Por eso casi siempre es mejor colocarlos al principio o al final del tweet.

Nuestro consejo: úsalos poco, y que tengas una buena razón para ello (asociarlos temáticamente a una charla, evento o movimiento sí es interesante, pero ya te decimos, con poner el nombre sin la # también aparece en las búsquedas).

También puedes emplearlos estratégicamente para inventar hashtags llamativos, que aporten un valor humorístico, de ingenio o de resumen, a tus tweets.

 


Repiensa, una y otra vez… 

Al fin y al cabo, como decimos, no se trata de hacer las cosas como siempre se hacen: sino repensarlas de forma estratégica para destacar en medio de todo el “ruido” de mensajes que se generan en las Redes Sociales.

Cada vez que veas algo que sea costumbre, plantéate, ¿puedo ir a contracorriente y destacar? Realmente puede que después de analizarlo fríamente, veas que sí merece la pena utilizar otras estrategias…

Y a ti, ¿qué te está dando resultado últimamente en Twitter? Déjanos tu ideas, críticas y aportaciones (si quieres) en los comentarios…


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